¿Quien será el próximo Alcalde de Lumaco?

#Lumaco

El alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo (PPD), presentó este viernes la renuncia a su cargo para ser candidato a diputado en las elecciones parlamentarias que se desarrollarán el próximo año.

A raíz de esta situación, será el propio concejo municipal quienes deberán escoger al próximo Alcalde para que culmine el periodo.

Proceso

En caso de vacancia del cargo de alcalde, el concejo procederá a elegir un nuevo alcalde, que complete el período, de entre sus propios miembros y por mayoría absoluta de los concejales en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto.

De no reunir ninguno de ellos dicha mayoría, se repetirá la votación, circunscrita sólo a los dos concejales que hubieren obtenido las dos mayorías relativas.

En caso de no lograrse nuevamente la mayoría absoluta en esta segunda votación, o produciéndose empate, será considerado alcalde aquél de los dos concejales que hubiere obtenido mayor número de preferencias ciudadanas en la elección municipal respectiva. El mismo mecanismo de las preferencias ciudadanas se aplicará también para resolver los empates en la determinación de las mayorías relativas en la primera votación.

Salir de la versión móvil