Preocupación porque hualles se están secando en Lumaco

Desde el municipio dicen que hay entre 30 y 40 hectáreas afectadas en la comuna. Pedirán a Conaf que realice estudio que permita saber cuáles son las causas.

ANGOL.- Entre 30 y 40 hectáreas de hualles, correspondientes a seis comunidades rurales de Lumaco, se están secando, según lo informó desde la municipalidad el antropólogo, Gonzalo Garcés, quien dijo que solicitarán a Conaf realizar un estudio para determinar las causas que están provocando este fenómeno.

El profesional indicó que los sectores afectados son Calcoi Norte, Relún, Pichi Pellahuén, Lumaco, Collinque y Reñico Grande, cuyos vecinos son principalmente de comunidades mapuche del sector cordillerano de Nahuelbuta. Agregó que el fenómeno afecta solamente a los arboles jóvenes de estas especie y no a otras plantas nativas.

DISMINUCIÓN

Explicó que el Hualle es la planta joven que después se transforma en Roble y posteriormente en Pellín a medida que pasan los años. Dijo antiguamente esta especie era muy abundante en la zona, pero la tala, principalmente para leña, hizo disminuir su población en toda la región.

El Hualle produce digüeñes, hongo comestible de preferencia de la zona, y también protege el agua y la conserva, desarrollando el proceso de Evapotranspiración, que permite devolver el agua caída a la atmosfera a través de la evaporación y reiniciar el ciclo nuevamente.

Precisó que son manchones completos los que se están secando e indicó que éste no es un fenómeno nuevo, sino que viene ocurriendo desde hace tiempo, “pero ahora es mucho más notorio”.

FACTORES

Al ser consultado sobre las posibles causas, explicó que una podría ser la tala indiscriminada, puesto que actualmente existe sólo un 5% del bosque nativo que había a inicios del 1.900, “no solo en Lumaco, sino que en Angol también y en Los Sauces, donde también hay sectores cordilleranos afectados con este fenómeno”.

También responsabilizó a los monocultivos forestales como el pino y el eucaliptus. “Existen antecedentes que este tipo de plantas, de rápido crecimiento, absorbe grandes cantidades de agua y están circundantes y colindantes con bosques nativos. “No hay una ley que regule la distancia mínima en que deben hacerse estas plantaciones, que ejerce una presión sobre los nutrientes de la tierra y sobre el agua”, sostuvo.

Igual podría ser la aplicación indiscriminada de plaguicidas a las plantaciones exóticas, lo cual también llega a los árboles nativos. “No ha habido una investigación respecto al tema del Hualle porque nadie lo ha puesto a la palestra”, sostuvo.

CONAF

El jefe provincial de Conaf, Rodrigo Parra, al ser consultado por Malleco7 señaló que lo descrito se podría deber a varias causas, como el cambio climático, porque está lloviendo poco, hay menos agua en todo el sistema y las especies nativas en general son las más afectadas.

Lo otro podría ser la cercanía con las plantaciones exóticas, que requieren de mucha más agua debido a su rápido crecimiento y finalmente también a una plaga natural, la cual es más difícil de detectar. “Sería aventurado decir cuál es la causa, habría que hacer un análisis de diversos componentes”, sostuvo.

Fuente: Malleco7.cl

Salir de la versión móvil