Intervención de Centro noruego en conflicto Estado-mapuche divide opinión de autoridades y comunidad

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, respaldó a los rectores de las universidades regionales que solicitaron la intervención del Centro Nansen para establecer diálogos con el pueblo mapuche.

La idea no fue bien recibida desde el sector indígena, quienes aseguraron que se trata de una imposición colonial manifestada a través de las casas de estudios.

Luego de que el Centro Nansen, que reúne a expertos en diálogos para problemas complejos de diversos países, aceptara la invitación de los rectores de universidades regionales para acudir a La Araucanía, surgieron opiniones dispares.

Consultado por Radio Bío Bío, el gobernador regional, Luciano Rivas, ve con esperanza la opción de acudir a un organismo internacional para intentar establecer conversaciones que logren superar el histórico conflicto con las comunidades mapuche.

La autoridad dijo que se sumarán a los diálogos pero aislando a quienes apelan a la vía armada.

Fueron los rectores de siete universidades de La Araucanía que redactaron el llamado al Centro Nansen, con sede en Noruega, considerando la experiencia en conflictos graves que enfrentan algunas naciones, como la guerra en Irak.

La idea fue rechazada por el Vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien afirmó que se trata de una imposición colonial, sin consulta previa a las comunidades mapuche.

Huilcamán emplazó a los firmantes del llamado a reunirse en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ya que intentos de diálogos siempre han existido, citando la mesa que lideró el Obispo de Temuco, Héctor Vargas, durante el Gobierno de Michelle Bachelet y que no tuvo resultados.

El Centro Nansen, ya anunció una visita a La Araucanía para iniciar una ronda exploratoria de conversaciones que se desarrollará bajo absoluta reserva, para garantizar el éxito de la misión.

Fuente: BioBio

Salir de la versión móvil