El vínculo entre Juan Sutil y Fuad Chahín en torno a la construcción de un embalse en zona de sequía

En diciembre de 2021 se realizó una reunión en Galvarino convocada por el convencional de la Democracia Cristiana, donde asistió Juan Sutil, quienes “volaron y recorrieron la Araucanía”, según relató el empresario. En la cita, presentó un proyecto de acumulación de aguas para riego agrícola para la producción de cerezos que hoy tiene a comunidades mapuche movilizadas.

Durante los últimos días comunidades del Pueblo Mapuche de Nueva Imperial, Galvarino, Cholchol y Temuco se han manifestado tanto a través de comunicados como en marchas en contra de un nuevo proyecto de embalse del presidente de la Confederación de Producción y Comercio, Juan Sutil Servoin.

Los protestantes acusan que no pasó por Consulta Indígena, por eso es que el sábado 22 de enero se desarrolló un txawün (reunión) en la comunidad mapuche de Curaco con el fin de “discutir y analizar la inminente amenaza que significa el desarrollo del proyecto frutícola en el fundo Nilpe, debido a intervención del río Cholchol, por medio de tres embalses que se pretenden instalar, de los cuales ya existe uno pese a no existir las autorizaciones medioambientales respectivas”, según indica el comunicado publicado en Radio Kurruf. Además, el 28 de enero protestaron en las afueras de la Superintendencia del Medio Ambiente hasta la Delegación Regional de La Araucanía.

Ante ello, el empresario Juan Sutil indicó a INTERFERENCIA: “Yo presenté de acuerdo a la ley una Declaración de Impacto Ambiental para poder hacer tres tranques o embalses, pero son tranques para que seamos bien claros, para poder acumular aguas invernales. Acto seguido, solicitamos derechos de agua del río Quillén como muchos otros agricultores que riegan sus campos con aguas de ahí. No sé cuál es el estudio y el balance de esa cuenca porque eso lo tiene que hacer la Dirección General de Aguas. No puedo sacar un litro de agua en ningún lado si no tengo esos derechos. Y segundo, tampoco puedo hacer los tranques si no tengo la autorización»:

La sociedad propietaria del proyecto es Agrícola Galvarino S.A., constituída el 1 de septiembre de 2020 por Desarrollos Agrícolas del Sur SpA y Agrícola Sutil S.A, ambas de propiedad del empresario líder de la Confederación de la Producción y del Comercio.

Según consta en registros del Diario Oficial, el objeto de la sociedad -la cual declaró un capital de 182 mil dólares- es “la explotación de los predios agrícolas denominados Lote tres y Lote cuatro guión B, ambos resultantes de la división del Fundo ‘Nilpe’ y ubicados en la comuna de Galvarino para la producción, cultivo y comercialización de cerezos”.

El proyecto ingresó SEIA con la denominación “Embalses 1,2 y 3 Fundo Nilpe”, el cual declara que el objetivo general del proyecto es “la acumulación de aguas para su empleo en riego agrícola”,

El proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) con la denominación “Embalses 1,2 y 3 Fundo Nilpe”, el cual declara que el objetivo general del proyecto es “la acumulación de aguas para su empleo en riego agrícola”, a través de la contención de aguas superficiales provenientes del estero Nilpe y contempla tres embalses. El primero de ellos tendrá un volumen de 782.228 metros cúbicos; el segundo 252.220 metros cúbicos; y el tercero 209.254 metros cúbicos. En total, se espera que los embalses vayan a inundar una cantidad de 291.790 metros cuadrados de terreno, ubicados a 4,2 kilómetros lineales hacia el poniente de la localidad de Galvarino, en la provincia de Cautín.

Además, según el documento ingresado al SEIA considera un monto de inversión de más de 815 millones de dólares, equivalentes a US$1.114.883 teniendo en cuenta el valor del dólar al 4 de marzo de 2021. 

El proyecto declara como fecha estimada de inicio de la construcción en enero del  2022, para el primer embalse; febrero de 2023 para el segundo; y marzo del 2024 para el último embalse.

La reunión de Chahín, Sutil y el Municipio de Galvarino

El 15 de diciembre del 2021 a algunos kilómetros de Galvarino, en el sector Linguemallin, Fuad Chahín, convencional de la Democracia Cristiana, convocó a una reunión a la que asistieron representantes de la municipalidad de Galvarino, Juan Sutil, y algunos dirigentes mapuche.

Camilo Pichun de la comunidad Linguemallin, relata que funcionarios de la municipalidad de Galvarino le solicitaron utilizar una sede en el territorio, a lo que se negó, pero cedieron un espacio de una cancha del sector para realizar la cita. El dirigente indica que no tenía claro de qué trataba la reunión donde asistieron cerca de 25 personas.

Algunos asistentes señalaron que en la cita “los empresarios con gente de la municipalidad y el señor Chahín hablaron de posibilidades de empleo para la gente de acá, de las comunidades de Galvarino”.

Fuera de micrófono, algunos asistentes señalaron que en la cita “los empresarios con gente de la municipalidad y el señor Chahín hablaron de posibilidades de empleo para la gente de acá, de las comunidades de Galvarino”.

INTERFERENCIA se contactó con el único convencional constituyente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, para conocer los objetivos de dicha reunión y la razón de su asistencia. Chahín mencionó que la reunión fue convocada por él en calidad de convencional, para mostrarle a Sutil las consecuencias que las plantaciones de monocultivo tienen en la crisis hídrica que se vive en la zona.

Reunión en la comuna de Galvarino a la que asistieron Chahín, Sutil y gente del municipio el 15 de diciembre de 2021.Reunión en la comuna de Galvarino a la que asistieron Chahín, Sutil y gente del municipio el 15 de diciembre de 2021.

“Creo que es importante mostrarle al sector privado lo importante que es regular los aspectos ambientales que generan algunas actividades económicas, como las plantaciones de monocultivo”, dijo Chahín, y agregó que la idea de la reunión “surgió a partir de una conversación que tuvimos [con Sutil] en su momento sobre estos temas, le dije que vayamos a verlo en terreno, y él dijo que ningún problema, así que fuimos a Galvarino, donde hay problemas hídricos importantes. Estando allá me enteré de que él tenía alguna actividad productiva en el sector.”, mencionó el convencional

Chahín mencionó que el objetivo de la reunión no tenía que ver con el proyecto de Juan Sutil en la zona, pero que en la cita “algunos asistentes le preguntaron sobre un proyecto que él está desarrollando en la zona y sobre los impactos que podría tener, y ahí él quedó directamente vinculado con la gente que le hizo esas preguntas. Pero la reunión tenía como objetivo mostrar el impacto de la presencia de monocultivo”

Consultado sobre el impacto que podría tener el proyecto, considerando que implica la contención de agua en una zona de grave escasez hídrica, señaló que “desconozco el proyecto en detalle. Pero él [Sutil] quedó comprometido con quienes le hicieron las preguntas de entregar toda la información necesaria. Pero ese no fue el motivo principal de la reunión. Surgieron preguntas sobre eso, sí, pero la reunión era para mostrarle precisamente sobre la escasez hídrica que hay allá”, mencionó Chahín.

Según fuentes que viven en Galvarino, y que estuvieron al tanto de esta reunión, el encuentro de Chahín con Sutil en la zona tiene que ver con la presencia de años de la Democracia Cristiana en la comuna de Galvarino. Esto considerando la cercanía del alcalde Marcos Hernández Rojas con el sector de la DC correspondiente a Chahín, lo que estaría permitiendo a Sutil un acercamiento a la población y comunidades del sector en que su proyecto se emplaza.

Respecto a dicha reunión, Juan Sutil señaló: “Yo quería que él (Chahín) conociera que en los ríos y en los cauces de la Araucanía no existía el concepto de que están invadidos por bosques exóticos. Como sabes que yo soy piloto, lo convidé a volar y recorrimos la Araucanía, y en esa oportunidad yo sin saberlo, y lo puedes llamar a Fuad y preguntarle, me dijo “mira yo quiero que tú vayas a una reunión con unas comunidades en Galvarino”, ya le dije, ningún problema. Y llego a las comunidades aledañas al proyecto y tuvimos una reunión con gente que yo a algunos conocía porque eran de comunidades cercanas, pero a otros no”.

“Cuando fuimos a esa reunión que me invitó Fuad Chahín, que ni siquiera yo sabía, la gente actuó siempre un poco dura, pero terminó la propia gente agradeciendo. Yo les expliqué en detalle, y un señor que partió muy duro al final me dijo, ‘yo le quiero agradecer porque tengo una hija que trabaja ahí y nunca había tenido un trabajo como ese’. Cómo es posible que yo aparezca como el malo de la película cuando el único objetivo es hacer algo que tenga valor para una comunidad y para una comuna donde no hay trabajo. Lo otro que puede pasar es que uno también se cabree con esta cuestión y si uno al final se cabrea, al final los que pierden son las mismas comunidades donde uno está haciendo un desarrollo que es en beneficio también de la comuna. Yo no entiendo realmente cómo se puede levantar tal nivel de imprecisión y de mentiras”, añadió.

INTERFERENCIA también se contactó con la Municipalidad de Galvarino que hasta el cierre de esta edición no se refirió a la reunión. Por su parte, las comunidades que acusan que será afectadas hicieron  un llamado a las comunidades del territorio de Galvarino a un txawun (reunión) para este miércoles 2 de febrero a las 18:00 hrs, “para realizar nutxam y coordinar un trabajo en conjunto por la defensa del río Quíllem-Chol chol”.

Manifestación del 28 de enero. Facebook: Inkayaiñ Chol Chol Lewfu. Defenderemos El Rio Cholchol.Manifestación del 28 de enero. Facebook: Inkayaiñ Chol Chol Lewfu. Defenderemos El Rio Cholchol.

Fuente: Interferencia

Salir de la versión móvil