Corte Suprema confirmó sentencia que prohíbe la sustitución de bosques nativos por plantaciones agrícolas

El máximo tribunal validó el dictamen de Contraloría y rechazó el recurso de protección de la SNA.

Imagen principal

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que había prohibido la sustitución de bosques nativos por plantaciones agrícolas en el país.

El fallo se dio luego que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) interpuso en el tribunal de alzada un recurso de protección contra la Contraloría General de la República (CGR), después de que el órgano fiscalizador declaró ilegal el plan de Manejo de Corta de Bosque Nativo para la Recuperación de Terrenos con Fines Agrícolas, había sido denunciado en primera instancia por organizaciones civiles, la comunidad de Las Cabras, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo y la diputada Alejandra Sepúlveda.

De hecho, el plan había sido aprobado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y había estado en vigencia desde 2008, con el cual se permitió reemplazar 22 mil hectáreas de bosque nativo por cultivos agrícolas sin haber implementado la reforestación pertinente.

De este modo, la Corte Suprema concluyó con que “se confirma la sentencia apelada de fecha dieciocho de noviembre de dos mil veinte, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago”.

Fuente: ADN

Salir de la versión móvil