Brindan apoyo psicológico a trabajadores del Hospital de Temuco

#LaAraucanía

Con el propósito de apoyar psicológicamente a sus funcionarios en los actuales tiempos de pandemia, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena puso en marcha una innovadora técnica, cuyo eslogan es “Funcionario ayuda a funcionario”. 

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, uno de cada cinco trabajadores de la salud experimenta depresión; uno de cada diez, pensamientos suicidas y más del 75 por ciento padece estrés y temor de infectarse con covid-19 por lo que apoyarse como trabajadores es fundamental.

De esta forma, la Unidad de Psicología Organizacional realizará una intervención para acompañar al personal y que, entre ellos mismos, puedan sentir el apoyo mutuo y la ayuda constante, a través de 15 cápsulas de video donde 30 funcionarios de cada estamento y unidad, departamento o servicio definirán un concepto relacionado a la autoayuda y autocuidado de la salud mental y física.

Según explicó el psicólogo organizacional del establecimiento, Javier Manquepillán, “estos videos tendrán una correlación sistematizada, es decir, cada video lleva al otro. Primero se hace referencia al descanso, a cumplir con las necesidades biológicas básicas individuales como dormir, la alimentación y luego va avanzando en profundidad hasta hablar de las relaciones con el otro y de cómo podemos limpiar los canales de comunicación con la finalidad de que los funcionarios puedan aprender y verse a sí mismos, en qué condiciones están y si necesitan ayuda o no”, explicó el especialista.

La iniciativa se suma a todos los dispositivos de atención médica y no médica para funcionarios/as que se encuentran trabajando en el hospital y que necesitan apoyo. La metodología que utilizarán para enviar estas cápsulas de video será a través de WhatsApp ya que la mayoría de los funcionarios se encuentran incluidos en una lista de difusión que posee la Unidad de Psicología Organizacional.

“La idea es ayudar a manejar el estrés y dar tips de autoayuda frente a los difíciles momentos que estamos viviendo producto de la pandemia, utilizando medios de comunicación que, en este contexto, son súper atingentes porque reducen las distancias y podemos llegar a muchas personas de forma más segura”, profundizó el especialista.

Fuente | SoyChile

Salir de la versión móvil